Noticias

UTEPDA entrega 2,500 plantas de aguacate e insumos en San Juan

Lunes, 16 Mayo 2022
San Juan de la Maguana, RD. - La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) entregó este sábado 2,500 plantas de Aguacate Hass y Aguacate Carla e insumos en municipio del Cercado, provincia San Juan de la Maguana, perteneciente al proyecto Hondo Valle. “El presidente Luis Abinader ha puesto sobre nuestros hombros la tarea de recorrer todo el país, cuidar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Es una misión que la ejecutamos a con toda responsabilidad, en estos casi dos años hemos plantado más de 15.5 millones de árboles de varias especies y en este próximo año pretendemos superar esa cifra” expresó Herasme. El director ejecutivo de la Utepda Eliferbo Herasme, no escatimo esfuerzos para sembrar árboles tanto frutales como maderables en toda la geografía nacional, quien al mismo tiempo hizo la entrega de insumos a los coordinadores para ser utilizados en cada una de sus jurisdicciones. La actividad fue encabezada por el director ejecutivo de la Utepda, Eliferbo Herasme y Luis Bonilla representante del Plan de Desarrollo Socioeconómico de la provincia de San Juan. Luis Bonilla manifestó, que desde el Plan de Desarrollo se une a la buena labor que viene desarrollando la Utepda en las provincias de San Juan y Elías Piña y que trabajan de manera mancomunada. La joven Carla Martínez representante de la finca donde se celebró la actividad agradeció la atención de los ejecutivos tanto de los proyectos agroforestales, como del plan de desarrollo por haber escogido esta propiedad para realizar esta jornada de reforestación y a la vez resaltó el esfuerzo de los técnicos por el apoyo posible para que aquí se puedan producir árboles frutales, maderables, hortalizas y otros rubros de consumo masivo. En la jornada participaron además los coordinadores de los PDA Sabaneta y Hondo Valle, José Dolores Moreta y Nicolás Marcano, entre otras autoridades.

UTEPDA siembra más de 34 de mil árboles en jornada simultánea en los siete Proyecto Agroforestal

Lunes, 09 Mayo 2022
BAHORUCO, SIERRA DE NEYBA. - Con el lema “Por la Tierra: Protegerla, es Proteger tu Vida” La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) culmina hoy la siembra de más de 34 mil árboles forestales en una jornada simultánea en los siete Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la región sur, como cierre de las actividades relacionadas al “Día de la Tierra y el Día del Árbol”. El acto protocolar de cierre se realizó, en el proyecto Bahoruco en la comunidad de Rancho Viejo, de la Sierra de Neiba, donde se plantarán 10 mil árboles forestales, encabezada por el director ejecutivo de la UTEPDA Eliferbo Herasme en coordinación con la viceministra de Medio Ambiente Fernanda De León. En tanto que, el día 29 de abril día del Árbol se impactaron todos los Proyectos Agroforestal con la siembra de más de 24 mil árboles maderables al mismo tiempo en toda la región sur como son Pino, Caoba Hondureña, Cedro, Penda y Café. Esta actividad es un esfuerzo de ambas entidades, para crear conciencia sobre la importancia de la tierra y el árbol, pues ambas entidades buscan estabilidad en los márgenes de los ríos, la retención de sedimentos y creación de ambientes seguros para especies terrestres. “En los próximos días les estaremos presentando el proyecto Corredor Ecoturístico Bahoruco – Independencia, con el que se pretende contribuir a generar empleos estables en ambas provincias e importantizar nuestros recursos naturales, para enseñarle al mundo nuestra cultura y medios de vida, entre otros múltiples beneficios para nuestras comunidades” expresó Herasme. El director de la UTEPDA también aseguró que la institución que dirige hasta la fecha ha realizado el 86.16 % de todos los caminos interparcelarios en es-pecial en la provincia Bahoruco y que para fin de año entregaran más de 20 tramos de caminos totalmente terminados, para que los campesinos tengan mejor calidad de vida como quiere nuestro presidente Luis Abinader. De su lado, la vice-ministra de Medio Ambiente Fernanda de León, resaltó la importancia de esta jornada y explicó que este bosque cuenta con 174 especié de Flora y 58 de Fauna, al igual que el árbol la reforestación y el manejo sostenible de los bosques montañosos de la Sierra de Neyba son el mejoramiento de la calidad de vida, la seguridad alimentaria y el Progreso económico de esta zona. Cantidad y lugar reforestadoBahoruco 10 mil, Barahona 8 mil, Independencia 1,320, Hondo Valle 5,500, Las Cañitas 3,800, Los fríos 1 mil y Sabaneta 4,500. Al acto también asistieron el sub-director de la UTEPDA, Arístides Santana, Fernando Campos, asistente de Recursos Foresta-les de Medio Ambiente, Frank Herasme, director de INDESUR, Leonídas Batista, director ejecutivo de INDOCAFE, José Mercedes Acosta director provincial de Deporte, La General de Brigada Rosanna Pons Peguero, ente otras autoridades.

UTEPDA da inicio a jornada simultánea en seis Proyecto Agroforestal con la siembra más de 20 de mil árboles

Sábado, 30 Abril 2022
UTEPDA da inicio a jornada simultánea en seis Proyecto Agroforestal con la siembra más de 20 de mil árboles Provincia Sur: La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), dió inicio a una gran jornada simultánea de reforestación en seis proyectos agroforestal de los siete que impacta la unidad en toda la región sur, en conmemoración al Día del Árbol, con la siembra de más de 20 mil árboles maderables. Con la jornada de reforestación simultánea se impactarán seis PDA con distintas variedades maderables, como Pino, Caoba Hondureña, Cedro, Penda y Café. “Les invitamos hoy a todo el mundo a sembrar un árbol porque sembrarlo es sembrar vida” expreso el director ejecutivo de la UTEPDA Eliferbo Herasme, quien participó en el proyecto de Polo Barahona e Independencia donde se sembraron 9 mil plantas maderables. En tanto que el proyecto Bahoruco, se tomará como modelo para realizar la gran jornada de cierre este 5 de mayo en la comunidad de Rancho Viejo, de la Sierra de Neiba, para realizar el acto protocolar, donde se plantarán 10 mil árboles forestales con el lema, “Por la Tierra: Protegerla, es Proteger tu Vida”. Cantidad y lugar para forestar Barahona 8 mil, Independencia 1,320, Hondo Valle 5,500, Las Cañitas 3,800, Los fríos 1 mil y Sabaneta 4,500. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero en biomasa lignocelulósica, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión entre otras.

La UTEPDA, MIDE y Defensa Civil realizan operativo médico en la provincia Bahoruco

Sábado, 05 Marzo 2022
NEYBA. - La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), junto a la Defensa Civil y el Ministerio de Defensa (MIDE) realizó este sábado un operativo médico en Neyba como parte de los diferentes trabajos que viene realizando la ejecutoria del profesor Herasme al frente a la Dirección Ejecutiva de los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (PDA). La actividad se llevó a cabo en el Liceo Manuel Jesús Galván municipio de Neyba, bajo el nombre “Fe y Esperanza”, donde cientos de personas de los distintos sectores de la comunidad urbana y de la parte alta recibieron atención médica y medicamentos gratis. Esta jornada de salud inicio en Neyba como un plan piloto que se multiplicará en los siete proyectos agroforestales diseminados en 6 provincias donde hace impacto la UTEPDA, para acercar los servicios sanitarios a los beneficiarios ya toda la población, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para promover mejores condiciones de sanidad y mejorar su calidad de vida, como parte de los componentes que garantizan la sostenibilidad de los pueblos. En el operativo de salud se consultaron niños, jóvenes, adultos y envejecientes en las aéreas de medicina general, medicina interna, cirugía, unidad infantil divertida, puesto de prueba covid, puesto de vacuna, cardiología, pediatría, nutrición, ginecología, entre otras especialidades , por parte de galenos locales y de diferentes hospitales y clinicas de la provincia Bahoruco El acto estuvo encabezada por el director ejecutivo de la UTEPDA Eliferbo Herasme, el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas y el director de INDESUR, Frank Herasme, acompañado de los directores, de Deporte, FEDA, INUVA y los alcaldes de Neyba, Los Ríos, Villa Jaragua y Tamayo.

UTEPDA y CPTTE entregarán más de 9,000 títulos en los proyectos agroforestales.

Viernes, 25 Febrero 2022
BAHORUCO. - La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos Del Estado (CPTTE), entregarán más de 9,000 títulos de propiedad en los proyectos agroforestales, de los cuales más de 1,400 ploteros de la parte alta de la provincia Bahoruco se beneficiarán, evento sin precedente en la historia de la titulación de parcelas en la parte sur de la República Dominicana. La información fue ofrecida en la actividad de inicio de los trabajos de saneamiento de las parcelas que pertenecen a los proyectos de reforestación y desarrollo sostenible de Bahoruco, presidida por el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme y el director ejecutivo del CPTTE, Mérido De Jesús Torres Espinal, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Siguiendo los lineamientos de las intenciones desde el inicio del gobierno de nuestro señor Presidente Luis Abinader, en este año los planes son entregados a los dominicanos menos favorecidos de los servicios públicos su certificado de título de forma gratuita y desde esa perspectiva pueden ser sujetos de créditos para garantizar la sostenibilidad social prometida en el acuerdo internacional entre la República Dominicana y el BID” explicó Herasme. El ejecutivo agregó que las provincias beneficiarias serán Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Azua y Barahona quienes en los próximos días serán visitadas para iniciar los trabajos de saneamientos y en poco tiempo se les informará la entrega por provincia de sus certificados de títulos de propiedad a los que cumplen con los requisitos establecidos y difundidos a través de los diferentes medios de comunicación. De su lado, Jefferson Lagranje y Arberto Michelli en representación del director ejecutivo de la CPTTE, Mérido Torres Espinal, expusieron las diferentes charlas en los distintos recorridos por los proyectos, donde la Comisión Permanente de Titulación explica, paso por paso, a los técnicos, coordinadores de los proyectos, paqueteros y los demás receptores, de excelentes serán los procesos para obtener su título, requisitos exigidos en el contrato de préstamo del financiamiento mencionado anteriormente. En la actividad participó además del jefe de gabinete de la utepda Edwin Ramírez, el director de INDOCAFÉ, Leónidas Batista, un representante de la Gobernadora provincial, Jeferson Reyes, el director provincial de Bahoruco de Medio Ambiente, Cesar Vásquez, el Coronel de la Policía Nacional José Estrella Fernández y alcaldes locales.

UTEPDA firma acuerdo de colaboración interinstitucional con INDOCAFÉ E INDESUR

Jueves, 03 Febrero 2022
SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) profesor Eliferbo Herasme Díaz encabezó la firma del convenio tripartito de colaboración interinstitucional con El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y El Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR) , para promover y apoyar el desarrollo sostenible de las zonas montañosas especialmente en la demarcación cafetalera de la región suroeste del país. El acuerdo fue firmado por el director de UTEPDA Eliferbo Herasme Diaz, el director ejecutivo de INDOCAFE, Leónidas de Jesús Batista Díaz y el director ejecutivo de INDESUR, Frank Alejandro Herasme Soto, quienes se comprometieron a unir fuerzas y capacidades para mejorar los niveles de vida de las familias que viven en las zonas cafetaleras. El director Herasme Díaz expresó que ha considerado muy positivo este acuerdo que nos compromete a seguir trabajando aún más de manera unificada por todos los campesinos de las lomas que impactan los proyectos de la unidad. "Nos hemos dedicado a tiempo completo y todo lo que tengamos que hacer en beneficio de la siembra del café, cacao, de los árboles forestales y maderables, como es también la nueva implementación de unas nuevas especias y malaguetas. Al igual que cumplir fielmente mi trabajo y sin desmayar para que estos hombres y mujeres vean sus sueños hechos realidad, como lo quiere nuestro presidente Luis Abinader”, manifestó. De su lado, los ingenieros agrónomos, Leónidas Batista y Frank Alejandro Herasme, resaltaron la importancia de este acuerdo y explicaron que, a través de este, ambas instituciones también se comprometen a aumentar y estabilizar el impacto en la calidad de vida de cada campesino y la reducción de la pobreza a corto, mediano y largo plazo, con el manejo de la comercialización. En ese, los ingenieros señalaron que este acuerdo reafirma el compromiso de ambas instituciones de continuar fomentando lazos de amistad y cooperación que permiten el desarrollo de iniciativas de interés nacional.

Mediante el Decreto No.789-12, queda incorporada la cooperativa de la UTEPDA, que dirige el profesor Eliferbo Herasme.

Miércoles, 26 Enero 2022
SANTO DOMINGO.- Mediante el Decreto No.789-21, de fecha 7 de diciembre del 2021, fue incorporada la cooperativa de ahorro, crédito y servicios múltiples de los empleados y afines de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (COOPEAUTEPDA) entidad corporativa que a la fecha de la designación del profesor Eliferbo Herasme no existía y que desde la celebración de los acuerdos internacionales con el BID en el 2018, quedó establecido como uno de los objetivos principales. La misma busca, crear una base sólida mediante el sistema cooperativo para los productores agropecuarios. Por lo tanto es un logro más de la buena gestión que viene desarrollando el profesor Herasme al frente de la UTEPDA. La COOPEAUTEPDA tiene como propósito crear planes de negocios nacional e internacional que favorezcan a los parceleros agroforestales para el desarrollo socioeconómico de manera personal y de sus pueblos como fin principal de la sostenibilidad soportada en la producción agrícolas presente y futura de las provincias donde tiene impacto la UTEPDA. El profesor Eliferbo Herasme, expresó que en lo personal, es un dirigente cooperativista que cree fielmente en el desarrollo de los pueblos a través de las cooperativas, y que la COOPEUTEPDA será una entidad sólida en el futuro, porque ha nacido con una base técnica y jurídica que evitará cualquier acto de corrupción financiera y, garantizará las inversiones de sus socios y la comercialización local e internacional de los productos agrícolas sin la necesidad de intermediarios.

DIRECTOR DE UTEPDA PRESENTA 24.7 MILLONES DE DÓLARES POR RESULTADO DE AUDITORÍA A DIFERENCIA DE 4.3 MILLONES EN CUATRO AÑOS DE LA GESTIÓN PASADA

Jueves, 23 Diciembre 2021
SAN JUAN.- El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme, presentó hoy a la Unidad Coordinadora, junto al El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los logros obtenidos a beneficios del país en este 2021, 24.7 millones de dólares por resultado de auditoría en sus primeros años de gestión a diferencia de 4.3 millones en cuatro años de la gestión pasada. En cuatro años la gestión pasada presentó una auditoría por resultado de 4.3 millones de pesos con un presupuesto gastado 4,046 mil millones de pesos, mientras que en la actual se gastó 1,800 millones de pesos y ha recibido por resultados 24.7 millones de dólares a favor del país en comparación de tiempo y ganancia esta gestión ha sido más eficientes de la parte económica y eficaz en la ejecución de los proyectos. “Hoy podemos confirmar que en nuestra gestión hemos plantado más de 14.3 millones de árboles y en este año llevamos 9.3 millones de productos agrícolas, agroforestales, forestales entre otros proyectos sostenibles, que han permitido la restauración de ecosistemas que influyen en el desarrollo de cuencas hidrográficas de alta prioridad en el país, así como de productores”, resalto Herasme. Además, informó que cada planta sembrada se le da seguimiento a través de un sistema de monitoreo digital, es decir está auditada y queda sistematizada en la plataforma de UTEPDA. De los 14.3 millones ya hay digitado contemplado dándole seguimiento 10.7 millones los otros 4.3 millones están auditado los cuales se irán insertando mediante la actualización del sistema.Los logros fueron presentados en el Centro de Coordinación, Ejecución y Capacitación UTEPDA-Palomino, en la comunidad Bohechio provincia San Juan, mediante una sesión de la Unidad Coordinadora, presidida por el ministro Orlando Jorge Mera y el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme. “El país está cambiando, estamos trabajando y logrando metas para la gente: El medio ambiente y los recursos naturales deben ser manejados de manera que haya sostenibilidad y que la población sea cada vez más resiliente ante las amenazas y peligros de los efectos del cambio climático, y las acciones de UTEPDA están dirigidas a lograr esa sostenibilidad y resiliencia, comenzando por la gente y continuando con el medio y los recursos que nos rodean y utilizamos a diario”, aseguró Orlando Jorge Mera. En la actividad, se plantearon las estrategias que se pretenden ejecutar en el 2022, donde Eliferbo Herasme informó que con la Coordinación Técnica de la Comisión de titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), en los próximos 2 meses se certificarán de títulos el proyecto Hondo Valle y Juan Santiago. Se destaca que para el municipio de Juan Santiago se logrará la aprobación del expediente técnico de 915 parcelas resultantes para igual número de títulos. En Hondo Valle, se pudieron levantar 1,142 nuevos polígonos de parcelas, para igual número de beneficiarios, los cuales serán sometidos para aprobación”, adelantó. Sostuvo que actualmente, se trabaja en la construcción y reparación de los Sistemas de Riego en las comunidades de Los Pinos del Edén y Boca de Cachón, provincia Independencia, a través de la cual se contempla el regio en un área de 1,500, con un avance del 97%. Logros 2021Como parte de los objetivos alcanzados este año, se han hincado 9,383,905 plantas agrícolas, en 96,491.77 tareas de tierra, de las cuales 50,916.00 corresponden al componente forestal. En este proceso la Unidad Coordinadora ha incorporado 20 especies forestales, además de que se han impactado unas 45,575.77 tareas en el ámbito agrícola. De estas 6,916,868, corresponden al rubro de café, aguacate y mango. Con esta intervención se han beneficiado unos 2,340 productores, enmarcados en zonas de alta montaña. Además que durante el 2021, se han establecido unas 773 plantas de las especies de Nuez Moscada, Malagueta y Clavo Dulce para el beneficio de 80 productores. Sumado a esto se han distribuido en los diferentes proyectos unos 17,500 quintales de fertilizantes; 3,500 kilogramos de fungicida e insecticida, entre otros, para dar mantenimiento a las plantaciones establecidas. De igual forma, la UTEPDA rehabilitó unos 261 kilómetros de caminos Interparcelarios en las provincias de Independencia, Bahoruco y Barahona. Asimismo, se han realizado 88 talleres de sensibilización en temas como áreas protegidas; cooperativismo y proyectos agroforestales; manejo Integrado de plagas del café con énfasis en la broca, manchado de aguacate y preparación y evaluación de proyectos de planificación e inversión pública, para el beneficio de 1,971 personas. Durante el 2021, se extrajeron más de 1,800 galones de miel en beneficio de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Arroyo Cano y la Asociación Apícola Villa Flores de Los Fríos, entre otras agrupaciones. En la reunión participaron además Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el pastor Francisco Lorenzo; Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales y personal del ministerio de Medio Ambiente.

UTEPDA firma Acuerdo Institucional con Fabricantes, de Productos para la Protección de Cultivos

Jueves, 16 Diciembre 2021
UTEPDA firma Acuerdo Institucional con Fabricantes, de Productos para la Protección de Cultivos Santo Domingo.- La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos, (AFIPA) firman acuerdo interinstitucional, en el que se comprometieron a unir esfuerzos para el desarrollo de un programa de manejo de envases  de los productos agroquímicos que se distribuyen en los proyectos agroforestales (PDA).   Este acuerdo será parte de los proyectos “Campo Limpio y Cuidagro”, en todas las provincias del sur donde impactan las acciones agroforestales de la UTEPDA.   El convenio de colaboración fue firmado por el presidente de la Asociación AFIPA Manuel Suazo Abarca y el director Eliferbo Herasme Días, en el Salón Ejecutivo de la UTEPDA, quienes crearan las condiciones tecnológicas e institucionales para el manejo sostenible de los recursos: agua, suelo, bosque y biodiversidad; conjuntamente con la mejora continua y permanente de la calidad de vida de los habitantes de sus zonas de influencia, contribuyendo a romper el círculo vicioso de la pobreza y la degradación ambiental.   La Asociación de Fabricantes, aseguró a aportar asesoría técnica, materiales, equipos y entrenamiento a técnicos y colaboradores en el triple lavado y eliminación correcta de los envases y en uso Responsable de Productos para la Protección de Cultivos, Buenas Prácticas Agrícolas y Prevención de intoxicaciones.   Asimismo, a emitir los certificados y certificaciones correspondiente a los técnicos y colaboradores que participen en las capacitaciones. Además de a hacer los contactos con las recicladoras o gestión del destino final de los envases acopiados.   En tanto que, la Unidad Técnica instruirá a sus técnicos para que junto con los colaboradores internos y externos velen por la correcta ejecución y mantenimiento de los programas implementados en los proyectos, entre otros. Herasme resaltó la importancia de este acuerdo y explicó que, a través de este, ambas instituciones también se comprometen aumentar y estabilizar el impacto en la calidad de vida de cada campesino y la reducción de riegos de la contaminación ambiental a corto, mediano y largo plazo como quiere el presidente de la República Luis Abinader.

UTEPDA Y MEDIO AMBIENTE SIEMBRAN MÁS DE 8 MIL PLANTAS FORETALES Y AGRICOLAS EN JORNADA DE REFORESTACIÓN EN PEDERNALES

Martes, 19 Octubre 2021
Pedernales. – Como parte de las actividades relacionadas al “Mes de la Reforestación”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda) plantó más de 8 mil árboles, entre ellos, forestales y frutales en la comunidad Aguas Negras del Distrito Municipal José Francisco Peña Gómez, provincia Pedernales. Esta actividad, que se realizó bajo el lema, “Para Respirar, se Necesita Reforestar”, fue encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera y el director ejecutivo de la Utepda Eliferbo Herasme. Con la jornada de reforestación se impactará la subcuenca Arroyo Cuesta Blanco y el río Pedernales como aporte al Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas lanzado este año por el gobierno. Los árboles fueron plantados en un terreno que cuenta con un alcance de 80 tareas de tierras. Entre las especies plantadas están Guázara (Eugenia Dominguensi), almendrón (Prunus occidentalis SW), cabirma (Guarea Guidonia), Mara (Swientenia macrophylla king), Macadamia (Proteaceae), Malagueta, Nuez Moscada tipo especies, plantas de café y plantas de aguacate. “Esta actividad se realiza en la subcuenca Arroyo Cuesta Blanco una subcuenca fronteriza, enmarcada en una de las zonas más pobre del país, una cuenca de un alto valor en la producción de agua para esta región.”, resaltó Jorge Mera. El ministro explicó que en este mes se ha ejecutado a la fecha unas 20 jornadas distribuidas en las diferentes provincias del país, en las cuales se han plantado unas 550,000 plantas de diferentes especies con valor comercial así como especies destinadas a áreas de protección permanente dentro del programa de conservación y producción de agua. De su lado, Eliferbo Herasme expreso que la UTEPDA ha plantado en este año más de 10.5 millones de matas en los proyectos agroforestales y cuencas del sur y que continuarán celebrando jornadas de reforestación para restaurar el medio ambiente y crear las transformaciones en las zonas más críticas para garantizar que estos ecosistemas degradados cuenten con proyectos de producción sostenibles y traigan de nuevo el agua como garantía de la vida de las presentes y futuras generaciones. “Este plan de manejo, es un cumplimiento de las políticas públicas dispuesta por nuestro excelentísimo señor Presidente, Luis Abinader, como parte de su compromiso junto al Ministerio de Medio Ambiente, en defensa a las acciones de la protección medioambiental”, dijo. El director de la Utepda también aseguró que la institución que dirige continuará redoblando esfuerzos para recuperar zonas degradadas producto de los severos daños que han sufrido por el abandono al que fueron sometidas. Al acto también asistieron Fernanda De León, viceministra de Recursos Forestales de Medio Ambiente, Max Puig vicepresidente del Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Altagracia Brea De González, gobernadora de la provincia Pedernales y Leonídas Batista, director ejecutivo de INDOCAFE, ente otras autoridades.

Medio Ambiente y la UTEPDA Lanzan Plan Educativo Medioambiental y Agroforestal en el Centro de Coordinación, Ejecución y Capacitación UTEPDA, Palomino

Domingo, 19 Septiembre 2021
San Juan. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) a través de la Unidad Coordinadora, lanzaron el plan educativo medioambiental y agroforestal para el seguimiento e integración de los comunitarios, parceleros, actores operativos y jóvenes para los Proyectos de agroforestería y forestales a nivel nacional. El lanzamiento fue realizado en el Centro de Coordinación, Ejecución y Capacitación UTEPDA, Palomino, en la comunidad Bohechio provincia San Juan, mediante una sesión de la Unidad Coordinadora, presidida por el ministro Orlando Jorge Mera y el director ejecutivo de la UTEPDA Eliferbo Herasme. "Queremos sacarle el mayor provecho a estas facilidades para toda la región sur y convertir este lugar en una especie de extensión de lo que es el Instituto Superior del Ambiente que se encuentra en Jarabacoa para educar aquí en lo atinente a temas medioambientales", manifestó Jorge Mera, quien explicó que está pendiente varias aprobaciones del proyecto. Asimismo, explicó que junto a la UTEPDA trabajarán en el Plan de Manejo de la cuenca del río Blanco que se encuentra afectada por la reforestación. De su lado, el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme saludó estos planes educativos y explicó que la entidad que dirige continuará ejecutando proyectos en favor del desarrollo agroforestal del país. También resaltó las ejecutorias que se han realizado en este primer año de gestión e indicó que se encuentran realizando auditorías para respaldar la transparencia con la que se han invertido los recursos. En la reunión participaron como miembros los viceministros Administrativo de la Presidencia, viceministros de agricultura y un asesor del poder ejecutivo. Luego de la deliberación de los miembros celebraron una actividad que contó con la participación de funcionarios, gobernadores, coordinadores y líderes provinciales para seguir fortaleciendo los proyectos agroforestales que se encuentran en ejecución. Durante el acto Jorge Mera trazó la política de diseño de la ejecución de la unidad coordinadora para realizar el plan educativo medioambiental y agroforestal con el apoyo de universidades nacionales y extranjeras. En la actividad se puso en conocimiento los detalles del primer año de administración y ejecución que tiene la UTEPDA, donde el Profesor Herasme manifestó que en su primer año a cargo de la dirección ejecutiva han sembrado más de 8 millones de plantas en los componentes agrícola y forestal.

Informe Revela que de Las Plantas Suministradas y Sembradas Durante El Primer año de Gestión del Profesor Eliferbo Herasme, Mas Del 98% se Encuentran en Buen Estado.

Viernes, 10 Septiembre 2021
INFORME REVELA QUE DE LAS PLANTAS SUMINISTRADAS Y SEMBRADAS DURANTE EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DEL PROFESOR ELIFERBO HERASME,  MAS DEL 98% SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO. Un informe suministrado por la Unidad de Monitoreo de la Gerencia de Operaciones de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos Agroforestales (UTEPDA), reveló que de las plantas sembradas en cada proyecto de desarrollo agroforestal durante la primera temporada de siembra del 2021, el 98.51% de las mismas están plantadas y en buen estado y solamente el 1.49% de las parcelas visitadas no estaban aptas para la siembra. Para la realización de este levantamiento un equipo de auditores inspeccionó de forma aleatoria una muestra de 214 parcelas de las 933  que están registradas en el sistema como sembradas. En cuanto al tipo de plantas, según la muestra tomada se trata de 140 parcelas de café y 74 parcelas de aguacate.Es importante resaltar que este muestreo evidenció la gran dificultad del personal de la UTEPDA para atender adecuadamente las más de 14,500 parcelas que actualmente forman parte del proyecto de esta institución, ubicadas, además, en entornos de difícil acceso y que están demandando un gran esfuerzo del personal. Según expresó el Director Ejecutivo de la UTEPDA, profesor Eliferbo Herasme, se requiere mayor presupuesto, herramientas y refuerzo del personal y medios para poder atender los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que generarían un mayor desembolso en beneficio del Estado dominicano

Ministerio de Medio Ambiente pone en marcha ambicioso plan de capacitación a nivel nacional en el centro Palomino

Lunes, 06 Septiembre 2021
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales pone en marcha un ambicioso plan de capacitación en materia medioambiental y agroforestería que será impartido en el Centro de Coordinación, Ejecución y Capacitación UTEPDA- PALOMINO con el apoyo de varias universidades nacionales y extranjeras.   La Unidad Coordinadora fue adscrita al Ministerio de Medio Ambiente para coordinar y supervisar la implementación de los proyectos de reforestación y desarrollo sostenible, la cual aprobó en su acostumbrada sesión de los miércoles el programa de capacitación nacional que será impartido en la sede donde funciona el centro de capacitación de esa entidad, que está ubicado en el municipio Bohechio, provincia San Juan de la Maguana, próximo a la comunidad de Los Fríos, y que lleva el nombre de "Centro de Coordinación, Ejecución y Capacitación UTEPDA- PALOMINO".   Los talleres que se impartirán en materia de medioambiente y agroforestería serán publicados para que los interesados puedan inscribirse desde una plataforma digital que por esa misma vía será avisada. Este plan de educación es parte del diseño de la política pública que viene ejecutando con el ministro de Medio Ambiente a través de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal y su director ejecutivo Eliferbo Herasme.   La aprobación contó con el apoyo de la viceministra Fernanda de León en representación del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, el viceministro del ministerio administrativo de la presidencia José Gabriel Jáquez Vásquez, Andrés Escarramán Hernández Asesor del Poder Ejecutivo en materia agroforestal, Eliferbo Herasme Director Ejecutivo de la UTEPDA, Aristides Santana Subdirector de la UTEPDA, Fernando Campos asesor del ministerio de medioambiente y Edwin Ramírez coordinador del gabinete de la UTEPDA, quienes participan como miembros de dicha unidad. Dirección de Comunicación