Más de esta sección

Historia

A inicios del 2017 el Gobierno de la República Dominicana lanzó el Programa de Desarrollo Agroforestal (PDA), y el 28 de marzo del 2023 fue llevada a institución pública, mediante la resolución núm. 01-2023 aprobando la estructura organizativa de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA).

 

La institución consta de siete proyectos impactando la región sur del país, Hondo Valle y Juan Santiago: Provincia Elías Piña; Sabaneta: Provincia San Juan; Las Cañitas: Provincia de Azua; Independencia: Provincia Independencia; Bahoruco: Provincia Bahoruco; Los Fríos: Provincias Azua y San Juan; Barahona: Provincia Barahona.

 

El objetivo de la misma es preservar las cuencas hidrográficas mediante la plantación de árboles frutales como, cacao, café, mango y arboles maderables en procura de mejorar los ingresos agrícolas y la sostenibilidad ambiental de los pequeños productores, buscando incrementar  la productividad y el manejo de los recursos naturales mediante el incremento de la adopción de tecnologías agroforestales.

 Mejorar la conectividad de los productores a los mercados a través de la rehabilitación de caminos vecinales; la asignación de derechos de propiedad para reducir el riesgo de expropiación de las propiedades de los pequeños productores y reforestar las partes altas de las cuencas con fines de conservación ambiental.

 

Esta unidad consta de una Unidad Ejecutora integrada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.